Internet es una
fuente de documentación, ideas y aplicaciones que puede ayudarnos a
proporcionar diversidad y riqueza a nuestras actividades orientadas a educar en
valores a niñas, niños y jóvenes, La red pone a nuestro alcance no solo
materiales generados por personalidades expertas, sino también (y a menudo esto
es lo más interesante) la experiencia de educadoras y educadores.
El Internet es
dinámico. Las direcciones que aparecen en las guías quedan obsoletas con
facilidad, y desgraciadamente puede que encontremos que los enlaces que
aparecen en nuestras páginas favoritas ya no conducen a ningún sitio. por eso
debemos tener iniciativa y conocer bien las herramientas de navegación. Si una
página web ha cambiado de dirección, podemos volver a encontrarla utilizando el
buscador.
El Internet, con
todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en ocasiones es
mal utilizado.
El uso del
Internet y la apropiación de las nuevas tecnologías es un compromiso primario
en el cual debemos ocuparnos. No es suficiente con la realización de una
adecuada planificación o la obtención de equipos de primera, si no sabemos
utilizarlos y sacarles el mejor de los beneficios.
Tradicionalmente el proceso enseñanza-aprendizaje
se veía enmarcado dentro de los conceptos que impartía un docente dentro de un
aula de clase y el material allí expuesto. Actualmente se apunta a un proceso
de enseñanza-aprendizaje más didáctico y ubicuo, donde los estudiantes puedan
capturar y entregar información a través de sus dispositivos móviles
relacionada con un contexto. Las aplicaciones para dispositivos móviles
(Smartphones y Tablets) cada vez son más asequible y en torno a la educación
brindan la posibilidad de indagar en la red, buscar, enviar información,
obtener datos, analizar, entre otros, “enfatizando la mezcla de aprendizaje
activo, situado y personal” (Molina, 2010).
La ayuda que estas herramientas tecnológicas
permiten es que en el proceso de aprendizaje se vea reflejado un mayor espectro
de posibilidad para desarrollar habilidades y destrezas que el
estudiante pueda alcanzar con mayor facilidad, disminuyendo la brecha de apatía
y desinterés hacia estos procesos por parte de la generación del
Internet, Generación Y(McCrindle, 2006).
El
Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en
ocasiones es mal utilizado. Tal es el caso de las pornografía y textos vulgares
que no suman nada al aprendizaje en sentido general, ante esto debemos
emprender, junto a nuestros docentes, un plan de contingencia construyendo y
creando otros espacios cargados de valores positivos, con otras dimensiones.
Colocando en la red buenos contenidos que
sean útiles y formativos, que tengan en cuenta la dimensión humana de la
persona y un absoluto respeto a la moral, a las costumbres, a las diferencias
raciales y religiosas, probablemente entonces cosas como estas, de la
pornografía infantil, serán menos atendidas.
En la red siempre habrá de todo. Es un
reflejo de la realidad, de la vida misma y del mundo por ello es un deber de
nosotros, educadores, dentro de nuestro proyecto educativo, incluir la
enseñanza de la mejor forma de navegar en la Internet.
El uso de Internet para fines educativos
responde a una diversidad de opciones de las cuales es importante destacar
algunas:
{
Experimentar la
globalización.
Es decir, vivir la globalización, poniendo información y experiencias a disposición
de cualquier persona o institución en nuestro país y en el extranjero, el aula
en el globo.
También, está la
idea de poder acceder a diversa información, contactarse con personas, etc., el
globo en el aula.
{
Favorecer
experiencias de nuevas formas de comunicación virtual. El profesor y
alumno pueden comunicarse con otras personas en presencia o ausencia de éstas, real
o virtual. También es posible experimentar comunicación local o con personas
ubicadas o distribuidas en diferentes lugares del globo.
{
Trabajar con un
nuevo medio de construcción. Los usos que hoy se delinean para Internet
son más bien constructivos. Los servicios de Internet son herramientas que
pueden ser usadas para construir cosas, para hacer cosas. El usuario hace algo
con Internet. El usuario no tiene que esperar que Internet haga algo, es él o
ella quién tiene que buscar información, comunicarse vía correo electrónico,
responder, recopilar datos, diseñar su página Web o la de su proyecto,
entrevistar a expertos, etc. La acción está en el usuario y no en la tecnología
Web.
{
Colaborar y cooperar. Internet provee
servicios que facilitan la cooperación local y distribuida. Es posible realizar
proyectos que utilicen Internet para cooperar entre grupos o en mismo equipo de
trabajo. Una de las formas más utilizadas para trabajo educativo con Internet
es sobre la base de proyectos y estos se desarrollan principalmente como una
acción colaborativa y cooperativa, donde el objetivo final sólo se logra si
cada uno de los miembros del equipo de trabajo logran su rol específico en bien
de una meta común.
{
Experimentar
actividades interactivas. Gran parte de las actividades que comienzan a diseñarse
con el apoyo de Internet implican interactividad. Es decir, el alumno y el
profesor tienen el control sobre la acción y existe una acción-reacción o
diálogo con Internet. Esto irá creciendo y diversificándose en el tiempo, pero
ya es posible interactuar con algunos juegos, software educativo y otro tipo de
experiencias virtuales interactivas.
La comunicación global
entre alumnos, profesores y expertos en determinados temas con el apoyo de Internet,
crea un clima de trabajo en el aula esencialmente colaborativo e interactivo,
el cual les permite darse cuenta que no están solos, que sus inquietudes y
dificultades son comunes a sus pares y que pueden contar con otros que están
abiertos al diálogo.
Referencia:
- Martinez l.; escudero j. (2008) ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid editorial catarata.
- Sánchez J. Usos educativos de internet (capturado 2016)
- Castro H.; Gómez R.; Rueda F. Uso educativo de internet: una aproximación pedagógica (1998)
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